Reseña Histórica

resena-historica

Fundada a iniciativa de un entusiasta grupo de alemanes y arequipeños con ascendencia alemana cuenta en la actualidad con 60 socios. Los inicios del Instituto Cultural Peruano Alemán se remontan al año 1979 hace 38 años en que funcionaba en los altos de la entonces Botica Del Pueblo en la calle San Juan de Dios en un local mucho más pequeño que el actual.

Es en el año 1989 es que, gracias al apoyo financiero de la Embajada de la República Federal de Alemania se decide adquirir la casona de la calle Ugarte 207 que forma parte del Patrimonio Monumental de Arequipa. Construida en 1712, actualmente tiene 300 años de historia.

Esta propiedad ha pertenecido a renombradas familias arequipeñas como la de Don Antonio de Rivero y Vera, cura y Vicario del Pueblo de San Felipe de Ubinas, la familia Castro Viejo del Rivero, al Sr. Juan Bautista Delgado a quien se le atribuye su construcción en los ambientes que tiene hoy, sin embargo la Sra. Victoria Delgado de Meneses Cornejo la adquiere en 1913 y es su esposo el Dr. Andrés Meneses Cornejo, Alcalde de Arequipa en el periodo de 1918 -1919 quién le hace la mayor cantidad de reformas en acabados de pisos muros y bóvedas.

Los múltiples terremotos en la ciudad sin duda hicieron mucho daño a todas las edificaciones del centro, pero gracias al esfuerzo de nuestro Directorio y a la Embajada Alemana en el Perú es restaurada en su totalidad conservando la belleza de la arquitectura española y mestiza en la actualidad.