• Ofertas especiales en tu primera compra
  • |
  • Código : #ASDA44
  • |
  • Obtenga 50% de descuento

Historia de la casona

Con el devenir del tiempo, el Instituto Cultural Peruano Alemán se ha consolidado como una Institución que difunde la cultura en general en nuestra ciudad. Incentiva y apoya a nuevos talentos, como también acerca a nuestra ciudadanía, talentos de talla mundial.

El INC nos reconoce como Centro Cultural y somos un punto turístico dentro del Casco Histórico de nuestra ciudad.


 

1979

Fundado a iniciativa de un entusiasta grupo de alemanes y arequipeños con ascendencia alemana, cuenta en la actualidad con 60 socios. Los inicios del Instituto Cultural Peruano Alemán se remontan al año 1979, época en la que funcionaba en los altos de la entonces Botica Del Pueblo en la calle San Juan de Dios, en un local mucho más pequeño que el actual. 

 

1989

Es en el año 1989 es que, gracias al apoyo financiero de la Embajada de la República Federal de Alemania se decide adquirir la casona de la calle Ugarte 207, la cual forma parte del Patrimonio Monumental de Arequipa. Esta fue construida en 1712, por lo que tiene más 300 años de historia.

 

1913

Esta propiedad ha pertenecido a renombradas familias arequipeñas como la de Don Antonio de Rivero y Vera, cura y Vicario del Pueblo de San Felipe de Ubinas; a la familia Castro Viejo del Rivero; al Sr. Juan Bautista Delgado a quien se le atribuye su construcción en los ambientes que tiene hoy; sin embargo, la Sra. Victoria Delgado de Meneses Cornejo la adquiere en 1913 y es su esposo, el Dr. Andrés Meneses Cornejo, Alcalde de Arequipa en el periodo de 1918 -1919, es quién le hace la mayor cantidad de reformas en acabados de pisos, muros y bóvedas.

 

A pesar de los múltiples terremotos en la ciudad, que sin duda hicieron mucho daño a todas las edificaciones del centro, gracias al esfuerzo de nuestro Directorio y de la Embajada Alemana en el Perú, es que la casona es restaurada en su totalidad, lo que ha permitido que conserve la belleza de la arquitectura española y mestiza.